jueves, 29 de noviembre de 2018

La Dieta Mediterránea, ejemplo de dieta equilibrada y saludable


La Dieta Mediterránea tiene mucho reconocimiento e interés, en la población general y en la comunidad científica, actualmente, nadie pone en duda que es un ejemplo de dieta equilibrada y saludable, relacionada con la menor prevalencia de algunas enfermedades. Pero, ¿conocemos realmente en qué consiste esta dieta?.

jueves, 11 de octubre de 2018

Hidratos de carbono, ¿ángel o demonio?



Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos son un nutriente sobre el que podemos oír grandes bondades o, en muchas más ocasiones, escuchar como lo demonizan, principalmente cuando se habla de ellos en el marco de las dietas de adelgazamiento, en las que disminuir la cantidad de hidratos de carbono se ha convertido en una obsesión.

En esta entrada, vamos a intentar aclarar si en realidad son un ángel o un demonio.

viernes, 7 de septiembre de 2018

De vuelta al comedor del colegio: Programa de comedores escolares de la Comunidad de Madrid (2001-2015): diseño, protocolo, metodología y actualización


¡!!!!Primer día de cole!!!!!. Empezamos con los madrugones, las mochilas y como no con el comedor escolar. Por ello, voy a aprovechar esta entrada para contaros los resultados de una publicación en la que participe sobre el origen y desarrollo del programa de comedores escolares de la Comunidad de Madrid (CM) en los15 años desde su implantación.

jueves, 14 de junio de 2018

Verduras y hortalizas, esenciales en nuestras mesas


Todos tenemos claro, desde pequeños, que las verduras y las hortalizas son “sanísimas”, especialmente los que crecimos viendo como Popeye adquiría súper fuerza por comer espinacas. Son uno de los grupos de alimentos característicos de la Dieta Mediterránea, esa que todos pensamos que es la que comemos en casa, pero que desde finales del siglo pasado ya no está presente en nuestras mesas.

viernes, 1 de junio de 2018

¿Por qué son importantes las frutas?


Las frutas son un grupo de alimentos de origen vegetal, habitualmente consumidas frescas como postre o entre horas. La Real Academia Española de la Lengua las define como el Fruto comestible de ciertas plantas cultivadas.

Las frutas frescas son uno de los alimentos característicos de la Dieta Mediterránea tradicional. Su consumo habitual es sinónimo de salud, tienen una merecida “buena fama”, pese a que, de forma errónea, se ha extendido el mito de que su consumo engorda.

lunes, 14 de mayo de 2018

“Operación bikini” NO, mejor un estilo de vida saludable


Por fin ha llegado el calor, comenzamos a sacar la ropa de verano y los bañadores de nuestros armarios y, junto a ella, la idea de que debemos adelgazar, pesemos lo que pesemos, todos queremos lucir los “tipazos” que vemos en las revistas que, en muchos casos, o quizás en la mayoría, están retocados. Para que este propósito no pase factura a nuestra salud debemos huir de mitos, dietas mágicas y productos milagro, así conseguiremos evitar el fracaso.

viernes, 4 de mayo de 2018

El CrossFit ¿es realmente un deporte peligroso?


En la actualidad en el sector del fitness existen multitud de “tendencias” en cuanto a propuestas de entrenamiento se refiere. Muchas de estas “tendencias” como afirman Thompson et al. (2014), en muchas ocasiones atienden más a un determinado “producto” generado para cubrir unas determinadas demandas, fruto de una búsqueda por una oferta más amplia y variada que permita dar un acceso.
La cuestión radica, respecto a estas “tendencias” en si estas poseen no solo una fundamentación, sino unas bases científicas y evidencias respecto al desarrollo y aplicación de estas propuestas.

miércoles, 4 de abril de 2018

¿Qué pongo en el “tupper” de mi hijo para comer en el colegio?


Por todos es sabido, que alimentarse de forma saludable durante la edad escolar es esencial, porque la alimentación tiene importantes repercusiones en la salud y desarrollo físico y mental de los escolares. Por tanto, la alimentación de nuestros hijos se convierte en una prioridad en todas las familias.
Esta alimentación saludable no sólo es necesario vivirla en la familia, sino también en el comedor escolar, porque la comida del mediodía, es decir, la que se realiza en el colegio, en nuestro país es la comida principal del día, y aporta alrededor del 30-35% de las necesidades diarias. Además, muchos escolares la realizan en el centro escolar 5 días a la semana durante 9 meses al año. Pero no todos ellos consumen la comida que sirven en el centro, algunas familias deciden que sus hijos utilicen el comedor escolar, pero que lleven las comidas preparadas desde su hogar para ser consumida en el colegio donde se conservará y la calentará. Preparar el menú correcto en estos casos es muy importante y en ocasiones un auténtico quebradero de cabeza.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Despilfarro alimentario


Actualmente, existe una gran cantidad de comida, que estando en condiciones de ser consumida es desperdiciada. Concretamente, en el año 2011, la FAO señaló que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras millones de personas viven situaciones de pobreza severa. Además, este desperdicio, no sólo tiene un elevado coste social y económico, también causa un grave daño al medio ambiente.

jueves, 11 de enero de 2018

Hablemos sobre el colesterol

 

¡!!Tiene el colesterol alto!!!, es decir, hipercolesterolemia, cuando oímos esta frase pronunciada por nuestro médico nos hace pensar que desde ese día sólo vamos a poder comer lechuga. Pero ¿qué hay de cierto y de mito en esto?, ¿qué es en realidad el colesterol?, ¿es siempre malo?,… estas y otras preguntas las vamos a intentar responder en esta entrada.