viernes, 7 de septiembre de 2018

De vuelta al comedor del colegio: Programa de comedores escolares de la Comunidad de Madrid (2001-2015): diseño, protocolo, metodología y actualización


¡!!!!Primer día de cole!!!!!. Empezamos con los madrugones, las mochilas y como no con el comedor escolar. Por ello, voy a aprovechar esta entrada para contaros los resultados de una publicación en la que participe sobre el origen y desarrollo del programa de comedores escolares de la Comunidad de Madrid (CM) en los15 años desde su implantación.

Lo primero que me gustaría aclarar, es que dicho programa sólo implica a los colegios públicos de dicha Comunidad, es decir, que los comedores de colegios privados y concertados no deben pasar estas inspecciones de carácter nutricional. Por tanto, su calidad nutricional va a depender de la buena fé de la empresa que gestione el comedor y de la implicación del equipo directivo o el AMPA.

¿Por qué es tan importante la comida del comedor escolar?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la comida del colegio va a aportar, en España, entre el 30 y el 35 % de las necesidades de energía y nuestros peques la van a realizar 5 días a la semana durante 9 meses al año, en una etapa especialmente vulnerable y de crecimiento constante.

Además, como se recoge en dicha publicación:

Tiene una gran importancia cuando prácticamente el 50% de los niños escolarizados en Educación Primaria son usuarios del comedor escolar: según datos facilitados por la Subdirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid (CM), durante el curso 2015/2016 los alumnos matriculados en Educación Primaria son 224.453, de los cuales 112.176 hacen uso del comedor escolar.

¿Cuál fue la conclusión de dicho trabajo?

Como casi todas las iniciativas que se realizan en alimentación, siempre encontramos aspectos positivos, pero esto no quiere decir que el trabajo esté terminado, es necesario seguir trabajando para que nuestros peques, todos, no sólo los que van a colegios públicos, coman de forma equilibrada y que el comedor escolar se convierta en un lugar más de aprendizaje del colegio, en el que los niños puedan educar su paladar y adquirir hábitos alimentarios saludables.

Aquí os dejo la conclusión final de la publicación:

El programa de comedores escolares de la CM, desde su implementación pionera en España, ha contribuido a la mejora del servicio complementario de comedor, incluyendo progresivamente requisitos dietéticos y nutricionales que han logrado diseñar menús cada vez más ajustados a la población de estudio, junto con la información nutricional facilitada a las familias para el diseño del resto de comidas del día. Además, el porcentaje de empresas que se ajustaban a los criterios indicados en la homologación ha ido en aumento en estos quince años de funcionamiento. Con el desarrollo de este programa, los menús presentados por las empresas de restauración son más variados y equilibrados, comprobado mediante la mejora en las puntuaciones del baremo, además de reforzarse la educación alimentaria, nutricional y gastronómica de los alumnos.

Aun con esto, y observando la situación existente en el resto de Comunidades Autónomas, sería necesario unificar los protocolos desarrollados en los distintos programas de comedores escolares y en los documentos técnicos para la contratación, ya que existe gran heterogeneidad entre ellos, además de incluir controles y seguimientos nutricionales sin previo aviso para asegurar el cumplimiento de los requisitos incluidos en los pliegos de prescripciones técnicas de los menús servidos en los centros docentes públicos del territorio español.

Para que completéis la información este es el enlace a la publicación completa: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/773

¡!!FELIZ INCIO DE CURSO ESCOLAR!!!
 
Bibliografía
Valero Gaspar T, del Pozo de la Calle S, Ruiz Moreno E, Ávila Torres JM, Varela-Moreiras G, Cuadrado. Vives C. Programa de comedores escolares de la Comunidad de Madrid (2001-2015): diseño, protocolo, metodología y actualización. Nutr Hosp 2016;33:1291-1298
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3 comentarios:

  1. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

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  2. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y
    quedarme todo super claro.
    Gracias

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