martes, 30 de abril de 2019

Cereales y derivados, ¿amigos o enemigos?

Los cereales, han sido, y son uno de los productos básicos de la alimentación humana y especialmente de la tradición de los pueblos mediterráneos, no sólo por su riqueza nutricional, sino también por su fácil cultivo y almacenamiento. Actualmente, han cobrado muy mala fama por la extendida errónea idea de que son “alimentos que engordan”, pese a que yo nunca he visto un cereal con sobrepeso. Pero, bromas aparte, ¿qué papel tiene este grupo de alimentos en nuestra dieta?, ¿qué cantidad debemos consumir?, ¿deben ser realmente la base de nuestra alimentación?.


¿Qué son los cereales y derivados, qué alimentos se incluyen en este grupo?

Los cereales son alimentos de origen vegetal, las semillas maduras, sanas y limpias de la familia de las gramíneas.
En este grupo incluimos productos como trigo, maíz, arroz, centeno, cebada, avena, sorgo, mijo y sus derivados, como, por ejemplo: pan, tortillas, tortillas de harina, pasta, galletas, bollería o cereales para el desayuno.
Los cereales también se utilizan para la fabricación de diferentes bebidas alcohólicas, como por ejemplo la cerveza.

¿Qué diferencia los cereales integrales de los refinados?

Habitualmente hablamos de dos tipos de cereales, los integrales, cuando contienen el grano entero, y refinados, que han sido molidos para obtener granos con una textura más fina, en el proceso se ha eliminado el salvado y el germen, el problema es que durante este proceso también se elimina gran parte de la fibra dietética, los minerales y las vitaminas.

Recomendaciones de consumo

Las guías alimentarias indican que los alimentos de origen vegetal deben ser la base de nuestra alimentación, y dentro de estos alimentos encontramos los cereales. Los cereales deben ser consumidos de forma diaria y preferiblemente en los formatos integrales.
Como ejemplo de guía alimentaria tenemos este plato de la United States Department of Agriculture. USDA ( http://www.choosemyplate.gov/).
 
 
O, el diseñado en español por el grupo Innovadieta de la Universidad Complutense de Madrid

Como podemos observar en ambas guías la recomendación del consumo de este grupo de alimentos aparece unida al de las legumbres. Se recomienda que cereales (mejor integrales) y legumbres representen una cuarta parte de nuestra alimentación.
 
Composición nutricional
La composición media de los distintos cereales es bastante similar salvo en los derivados, que será distinta según los productos añadidos para su preparación.
Los cereales tienen poca cantidad de agua lo que facilita su almacenaje.
Su contenido energético es distinto según consumamos el cereal directamente, por ejemplo 61,8 kcal de la polenta cocida o 117 kcal del arroz blanco hervido, frente a 513 kcal de las palmeras, alimento con un mayor contenido en azúcar y grasa por tratarse de bollería.
El nutriente mayoritario en este grupo de alimentos son los hidratos de carbono, principalmente almidón, que constituye aproximadamente el 70 % del grano seco. En los productos derivados de cereales también podemos encontrar cantidades importantes de azúcares.
El porcentaje de proteínas presente en este grupo oscila entre 0,09 % de los fideos de soja y el 26,6% del germen de trigo o el 27 % de las barritas de cereales bajas en calorías. El valor biológico de la proteína, es decir, su facilidad para que nuestro organismo lo absorba, no es muy alto, pero mejora si se consumen junto a legumbres (se complementan porque los aminoácidos limitantes son distintos en ambos grupos de alimentos), consiguiendo una proteína de buena calidad. Un ejemplo una excelente de esta combinación pueden ser las lentejas con arroz o los garbanzos con cuscús.
Los cereales tienen poca cantidad de grasa (arroz blanco 0,9 g, harina de maíz 2,7, harina de trigo blanco 1,2, harina de trigo integral 2,2…..) y al ser un producto de origen vegetal carecen de colesterol, excepto, claro está, en los productos derivados que sean preparados con grasas de origen animal.
La fibra se encuentra mayoritariamente en la cubierta externa, por ello, el contenido oscila mucho según sea consumido el grano entero o no, siendo claramente mayor en los cereales integrales. Podemos encontrar desde 0,2 g en el arroz blanco a 39,6 g en el salvado de trigo.
En relación, al contenido de minerales de este grupo de alimentos contienen Mg, Zn, Fe y algo de Ca, aunque el hierro es de escasa biodisponibilidad pues se trata de Fe inorgánico, además, su absorción puede estar parcialmente limitada por la presencia de fitatos. Los minerales se encuentran fundamentalmente en la cubierta externa, por ello, su presencia es mayor en los cereales integrales.
Las vitaminas más presentes en los cereales son las del grupo B (vitaminas hidrosolubles) como la tiamina o vitamina B1, vitamina B6, ácido fólico y niacina. En el germen de trigo y el maíz en grano también encontramos vitamina E y carotenos.
La distribución de los nutrientes dentro del grano no es uniforme, la capa externa del grano, salvado o pericarpio, es rica en fibra, vitaminas del grupo B, minerales y algunas proteínas. Esta capa sólo está presente en los cereales integrales, en los refinados ha sido eliminada para obtener la harina blanca.


Composición por 100 g de porción comestible

Harina de trigo blanca

Harina de trigo integral

Energía (kcal)

375

359

Fibra (g)

3,4

9

Hierro (mg)

1,1

3,5

Tiamina (B1) (mg)

0,09

0,4
Moreiras y col, 2018
Para solventar la perdida de nutrientes producida durante el refinado, una gran cantidad de cereales son enriquecidos, es decir, se añaden ciertas vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico) y minerales (calcio y hierro) tras el procesamiento. De hecho, en algunos países la legislación obliga a enriquecer la harina blanca con algunos nutrientes. Por otro lado, algunos productos son realizados con mezclas de ambos tipos de granos, enteros y refinados.
En resumen, los cereales son un grupo de alimentos que debemos tener presentes a diario en nuestra mesa, pero debemos elegir principalmente los cereales integrales y dejar para un consumo ocasional los productos de bollería y similares. ¡!!!Porque no es lo mismo comer pan integral que una palmera de chocolate!!!!, aunque ambos productos pertenezcan al mismo grupo de alimentos.
Referencias bibliográficas
1.     United States Department of Agriculture. USDA. All about the Grains Group. Disponible en:  https://www.choosemyplate.gov/grains. Consultado: 24 abril 2019.
2.     Carbajal, A. Manual de Nutrición y Dietética. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2018-01-10-cap-14-alimentos-2018.pdf. Consultado: 25 de abril de 2019.
3.     Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas. Pirámide. 19 edición. 2018.
4.     Grupo Innovadieta. Plato innovadieta. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/429-2016-09-29-Innovadieta-NEI-16-plato.pdf. Consultado: 25 de abril de 2019
También te puede interesar:

44 comentarios:

  1. Hola saludos ante todo. Estoy acá por que voy a estudiar Técnico Superior en Dietética, pero me surge la gran duda de que tan buenas son sus salidas laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haber contestado antes, no nos llegan las alarmas de los comentarios.
      En España todavía queda mucho por hacer para que los dietistas estén presentes en todos los lugares donde deben, pero es un tema apasiaonante

      Eliminar
  2. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  4. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La falta de tiempo nos impide subir muchos temas

      Eliminar
  9. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  12. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  14. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  17. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  20. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  23. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  24. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  26. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  27. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado
    desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión