viernes, 27 de mayo de 2022

Influencia del consumo de sacarina y sucralosa sobre la microbiota intestinal


Actualmente, cada vez es más habitual usar distintos tipos de edulcorantes para aportar sabor dulce a nuestras comidas, incluso añadimos “sacarina” al café que acompañamos con un bollo. A los edulcorantes que incluimos a diario en nuestra dieta, debemos sumar los que la industria alimentaria utiliza frecuentemente como aditivos de distintos productos que incluimos en consumimos.

Por otro lado, en los últimos años la microbiota intestinal, billones de microorganismos bacterianos que habitan nuestro tracto gastrointestinal, es fruto de numerosas investigaciones debido a la creciente evidencia que respalda su importante papel en la salud humana. Como resultado de estas numerosas investigaciones sabemos que estas bacterias participan en la regulación de distintos procesos metabólicos como digestión y absorción de nutrientes, síntesis de vitaminas, modulación de la inmunidad de la mucosa, etc. La composición de esta microbiota es única para cada individuo, evoluciona a lo largo de toda la vida y puede ser alterado por factores distintos factores, entre los que se encuentra la alimentación.

La evidencia científica actual parece indicar que el uso de edulcorantes artificiales podría provocar cambios sobre la microbiota intestinal, concretamente distintos estudios hablan sobre dos de ellos, la sacarina y la sucralosa.

Con toda esta información, hace unos meses, junto a otros compañeros, revise la evidencia científica existente sobre el efecto del consumo de sacarina y sucralosa en la microbiota intestinal en humanos y esta revisión ha sido publicada recientemente: “Potential Effects of Sucralose and Saccharin on Gut Microbiota: A Review”.

Para realizar esta revisión buscamos en distintas bases de datos, poniendo términos de búsqueda como: edulcorantes, edulcorantes sin calorías, sucralosa, splenda, sacarina, sugartwin, sweet`n low, microbiota, microbiota intestinal, humanos, modelo animal, ratones, ratas y/o estudios in vitro. En estas bases encontramos estudios realizados in vitro e in vivo, en el último caso había estudios en modelos animales y humanos.

Os comento algunos de los resultados que obtuvimos. En los estudios revisados que se habían realizado in vitro y en modelos animales encontramos que se indicaba que existía una relación, dosis dependiente, es decir, que con más consumo de sacarina o sucralosa se producían más cambios y con menos consumo menos cambios, entre la ingesta de sacarina y sucralosa y posibles cambios en la microbiota intestinal.

En relación a la revisión realizada sobre estudios en humanos, todavía hay pocos trabajos. Encontramos un estudio a largo plazo sugiere la existencia de una correlación positiva entre el consumo de edulcorantes y cambios en algunos grupos bacterianos de la microbiota, sin embargo, la mayoría de las intervenciones a corto plazo con sacarina y sucralosa no encontraron efectos significativos sobre la misma.

Por tanto, en base a esta revisión concluimos que pese a que los estudios in vitro y en modelos animales parecen relacionar el consumo de sacarina y sucralosa con cambios en la microbiota intestinal, en humanos es necesario realizar más estudios a largo plazo que valoren la microbiota basal de los participantes, sus hábitos dietéticos y su estilo de vida, en todos los grupos poblacionales.

Os dejo el enlace a la publicación para que podáis leer el artículo completo: Potential Effects of Sucralose and Saccharin on Gut Microbiota: A Review https://www.mdpi.com/2072-6643/14/8/1682

Bibliografía

Del Pozo S, Gómez-Martínez S, Díaz LE, Nova E, Urrialde R, Marcos A. Potential Effects of Sucralose and Saccharin on Gut Microbiota: A Review. Nutrients. 2022 Apr 18;14(8):1682. doi: 10.3390/nu14081682. PMID: 35458244; PMCID: PMC9029443.

1 comentario:

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión