miércoles, 15 de abril de 2020

La actividad física y salud mental durante el COVID-19



El Coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que se contagia fácilmente, por ello una de las medidas más efectivas para evitar su propagación es el aislamiento social; el mundo ha parado sus actividades cotidianas, actualmente hay 1, 981, 239 casos confirmados de los cuales 126, 681 personas han muerto. Estas cifras aumentan día con día, para ello en la mayoría de países se dispuso por orden oficial en confinamiento en casa, cancelando todo tipo de actividades que involucren grupos de personas (escuelas, empresas, centros deportivos/recreativos, centros comerciales, etc.), por consiguiente, han obligado a continuar nuestras vidas sin salir casa.


 La actividad física es fundamental para mantener la salud física y mental; en cuestiones físicas reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y diversos tipos de cáncer.  En el aspecto socio psicológico, el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad, eleva el vigor, eleva la autoestima y la imagen corporal, ofrece oportunidades de distracción y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés (Cintra y Balboa, 2011). 


El objetivo de esta entrada en concientizar y recomendar una serie de ejercicios y actividades, para mantenerse activos y sobrellevar el confinamiento en casa de la mejor manera posible.

Recomendaciones

1. Organiza tu día

Se recomienda establecer horarios que sean cómodos y prácticos, pero sin dejar tus hábitos comunes, por ejemplo, tu alimentación (desayuno, comida y cena) trata de respetarlos y no saltarte ninguno. Cuida tu alimentación, en otras entradas puedes revisar las sugerencias de dietas que tenemos para ti. Gestiona tus actividades: trabajar, pasar tiempo con la familia, hacer ejercicio, leer, dormir, etc.

2. Descanso adecuado

Dormir bien, es una forma de cuidar tu salud, sin embargo, es fácil perder la rutina cuando ya no tienes que salir a cumplir obligaciones y optamos por empezar una rutina diferente, ocasionando alteraciones en el sueño. Dormir es importante, si no dormimos de forma adecuada, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable a las infecciones y diferentes enfermedades. También el sistema nervioso se ve afectado por la falta de sueño, ya que cuando dormimos es el momento de reparación y descanso de las neuronas.
Las recomendaciones generales para dormir son:
·         Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
·         Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
·         Adolescentes: 9-10 horas al día
·         Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día


3. Realizar ejercicio

La actividad física regula y reduce el estrés y la ansiedad, ambos pueden ocurrir como efecto de la pandemia del COVID-19. Con base a esto, señalamos lo indispensable que es hacer ejercicio, si nunca has hecho actividad física, es un buen momento para comenzar, nuestra recomendación principal es que los adultos realicen 30 minutos de actividad física y los niños por menos 1 hora.

Sugerencia de actividades:

  • Sube y baja escaleras por los menos 5 minutos, descansa 1 minuto. Hazlo de 2 a 3 veces al día.
  • Salta la cuerda durante 7 minutos, descansa 2. Hazlo 2 veces al día
  • Baila, cualquier tipo de música que te guste por lo menos 15 minutos.
  • Ejecuta ejercicios de entrenamiento funcional como: sentadillas, lagartijas, Zancadas, planchas, entre otros, por ejemplo, realiza cada uno durante 20 segundos y descansa 10 seg. Repite la serie 4 veces, dejando un descanso de 1 minuto entre cada una; aumenta las series según lo consientas.
El tiempo y número de repeticiones, varía entre cada individuo, por ello te dejamos algunas aplicaciones gratuitas que te pueden ayudar con planes de entrenamiento, fotos y vídeos de rutinas: 7 minutos, Sworkit Lite, Fit30, Nike training club, caynax Hiit, Teemo  push ups workout y Jefit.


4. Trabaja desde casa/ Home Office

Lo principal si trabajas desde casa, ubica un lugar cómodo, pero sentado, procura no hacerlo tumbado, separa las zonas de tal manera que donde trabajes sea un lugar para que estés concentrado y con una postura correcta. Mide tu tiempo, asigna un periodo para trabajar, y cúmplelo, prioriza tus actividades, no pierdas tiempo, elimina tus distracciones, pon tu celular/móvil en silencio, no revises redes sociales. Haz una lista de actividades y adelante con ellas. El horario influye mucho, igualmente recomendamos que sea el mismo horario de tu jornada laboral, o al menos una horario donde estés plenamente concentrado.


5. Cuida tu salud mental

Establecer rutinas y horarios comenzará a dar una estabilidad emocional ante esta pandemia, lo principal es mantener tu mente ocupada, sabiendo que tienes cosas que hacer, por más simples que sean deben aparecer en tu rutina. Limita tu exposición a los medios de comunicación, infórmate una o dos veces al día, pero no dejes el canal de noticias todo el día, eso produce ansiedad, preocupación y nerviosismo. Mantente positivo.

6. No fumar

Los determinantes de la salud se establecen por los estilos de vida y el ambiente. Sin embargo, si eres fumador, modérate, recuerda que este virus afecta directamente las vías respiratorias.

El aislamiento social, puede ocasionar depresión, de manera que, si es posible habla con tus seres queridos diariamente, realiza vídeo-llamadas, la comunicación digital ayuda a conectar a las personas emocionalmente, esta pandemia ha ocasionado cosas terribles, pero es fundamental mantener la mente positiva; revisa la página oficial de la OMS para más información, haz caso a las indicaciones oficiales, y por favor quédate en casa.

 
Deja tus dudas y comentarios.
 
Referencias: 
 
Cintra, O. y Balboa, Y. (2011). La actividad física: un aporte para salud. Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com/efd159/la-actividad-fisica-para-la-salud.htm
  


También te puede interesar:



63 comentarios:

  1. La actividad física ha sido un factor vital para llevar el confinamiento de una forma saludable. Siempre acompañándolo de una buena alimentación.

    ResponderEliminar
  2. Una publicación muy interesante. La pondré en práctica. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La actividad física que empecé en el confinamiento la sigo a día de hoy yo también. Algo bueno teníamos que sacar. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  4. Hacéis muy buen trabajando compartiendo esta información. Muchas gracias y espero que la gente os siga.

    ResponderEliminar
  5. Espero que todo lo que aprendimos en la cuarentena sobre inteligencia emocional y ejercicio no lo dejemos ahora. muchas gracias por el texto

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta información, es muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  14. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  17. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  20. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  21. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog. Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  22. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  25. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  27. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  29. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  31. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  34. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  36. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que
    usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  38. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  40. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  41. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  43. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog.
    Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  44. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar
  45. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  48. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  50. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  51. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  52. ¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  53. Blog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.

    ResponderEliminar
  54. Me habían recomendado este blog y sin duda no me arrepiento! Muchas gracias por el contenido

    ResponderEliminar
  55. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  56. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  57. Estoy considerando empezar a estudiar en este sitio https://modulosgrado.com/Modulo-grado-medio-Conduccion-de-actividades-fisico-deportivas-en-el-medio-natural.html para ahorrar dinero en gastos de transporte y alojamiento, pero me preocupa la falta de acceso a laboratorios y recursos específicos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión