domingo, 30 de abril de 2017

La vuelta al ejercicio después de una cesárea

El embarazo es probablemente la etapa más bonita para un mujer, en el cual el cuerpo sufre diversos cambios que requieren tiempo para volver a la normalidad.  Hay cambios físicos, emocionales, sociales, etc. 
Una vez que nace el bebe, la mujer  pretende volver a su vida “normal” tan rápido como le sea posible, pero para ello debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones que ahora explicaremos.

Parto por cesárea ¿cuándo hacer ejercicio?

Actualmente ocurren muchos partos por cesárea, las causas pueden ser desde riesgo para la madre o el bebe, demasiado tiempo de labor de parto, comodidad de la madre, entre otras, lo cierto es que es una cirugía que implica cuidados y reposo. Estas indicaciones hacen que tarde más la mujer en reanudar la actividad física, sin embargo se recomienda empezar a realizar actividad baja (cosas del hogar) a las tres  semanas después de la cirugía.  Y ejercicio en forma, dependerá de las indicaciones del médico, sin embargo expertos sugieren que pase al menos tres meses.

¿Qué tipos de ejercicios deben realizar?

Después de la cesárea, los médicos indican a la madre: Caminar, ya que después del embarazo, se debe fortalecer el abdomen, recuperar la tonicidad de los músculos y favorecer la involución del útero. Para ello, deberás empezar a practicar una serie de ejercicios suaves una vez cicatrice bien la herida de tu cesárea, con los cuales ayudarás a la pared abdominal a recuperar la fuerza. 

Ejercicios

-Con lo que debes iniciar son paseos, estos ayudan a  prevenir complicaciones, como por ejemplo los coágulos de sangre. Esto lo puede hacer a partir de la tercera semana.

-Ejercicios de yoga o pilates permitirán que puedas recuperar la actividad física poco a poco. A partir de 2 meses.

-También puedes realizar ejercicios de fuerza, ya que estos pueden hacerse por grupo muscular. A partir de 2 meses.

-Evita ejercicios donde la principal actividad física sea en el abdomen, recuerda que las  articulaciones y los  músculos estarán flojos durante al menos tres a cinco meses, así que ten cuidado para evitar posibles tropiezos o caídas. La mayoría de las mujeres desarrollan una separación en los músculos del abdomen a medida que el vientre se expande durante el embarazo y el parto. Esta separación muscular desaparecerá entre cuatro y ocho semanas después de dar a luz. 

¿Cómo recupero mi figura?

Siempre es posible tener la figura que tenías antes de ser mamá, sin embargo recuerda las madres primerizas  con buen estado físico previo y que subieron de peso lo necesario (10 a 12 kg), notarán que les es más fácil y rápido bajar de peso.

Obviamente si durante el embarazo subiste más de 15 kg, no hacías ejercicios previos ni durante, y tal vez sea tu segundo o tercer embarazo, tardarás un poco más en volver a tu figura. Es necesario ser constante, y disciplinada, comer saludablemente y realizar ejercicio continuamente, y sobre todo tener paciencia pero con la meta fija de verte y sentirte bien contigo misma. No realices dietas excesivas que afectarán tu humor, así como tu recuperación, e incluso la producción de leche.

El ejercicio te hace un bien, pero no te excedas, el cuerpo necesita tiempo para su recuperación, si no te sientes segura sobre si ya puedes hacer actividad física, acude con tu médico y después con un profesional del deporte para que te oriente sobre el tipo de ejercicios que debes realizar, dale tiempo a tu cuerpo, y disfruta de tu bebe, todo pronto volverá a la normalidad.

Bibliografía
Artal R, Wiswell R, Drinkwater B. Exercise in pregnancy (2ª Ed.), Baltimore.
Williams&Wilkins, 1991; p: 9. 2. Sternfeld B. Physical activity and pregnancy outcome (rev and rec): Sport Med. 1997;23(1):33-47.



Dejen sus comentarios
¡Saludos!



También te puede interesar:






 



2 comentarios:

  1. Mi matrona recomendaba ejercicios hipopresivos, ¿te parece una buena opción para proteger el suelo pélvico tras el parto?

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, de hecho son muy recomendados para volver al vientre plano.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión