viernes, 24 de febrero de 2017

Actividad física y dolor de ciática en el embarazo


¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático nace en la región lumbar cerca a la cadera, siendo el más largo y grueso del organismo humano; es mixto porque tiene fibras motoras y sensitivas. Se forma con contribuciones de fibras nerviosas espinales. El nervio se puede lesionar en cualquier punto de su trayectoria, pero es más frecuente luego de su salida del canal vertebral (hernias discales), en la región glútea (trauma pélvico) y en la rodilla (lesión del nervio peroneo), donde rodea la cabeza del peroné. La manifestación clínica de la lesión depende de la parte de su recorrido donde se presente el trauma: si la lesión es en su origen, la manifestación es segmentaria; a nivel de la cadera, puede comprometer el nervio de manera parcial o completa y, si es por debajo de la rodilla. Esta condición puede afectar a cualquier persona, sin embargo es una causa común durante el EMBARAZO.


El nervio ciático en el embarazo
El nervio ciático durante el embarazo, puede inflamarse por la posición que ocupa el bebe, esto  le pasa alrededor de 30% de mujeres embarazadas, sin embargo es común que suceda sobre todo en el último trimestre del embarazo debido a que el bebe se posiciona justo por donde pasa el nervio, causando  presión y por consiguiente un provocando un dolor en la Mamá que comienza en la pelvis, continua por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas llegando hasta los pies. Este dolor puede sentirse como un pinchazo, causando entumecimiento y hormigueo.

Como reducir el dolor de la ciática durante el embarazo
Como sabemos durante el embarazo, son reducidos los medicamentos indicados que puede tomar una mujer en gestación. Por tanto, los antinflamatorios no son opción para este problema, puesto que los Doctores afirman que las molestias se quitan con el nacimiento del bebe. Así que solo queda esperar y tener paciencia. Sin embargo, hay recomendaciones  que pueden hacer que el dolor disminuya y sea más pasajero esta molestia.

*Realizar ejercicio

Este debe ser moderado como caminatas, natación o yoga. Este tipo de ejercicios fortalece la parte baja del tronco del cuerpo,  y reducen los síntomas puesto que el musculo se relaja. Quedarse mucho tiempo sentada o tumbada y luego pararse provocará un dolor intenso al momento de levantarte, es primordial dar algunos pasos y no mantener una sola posición.

*Controla el peso del embarazo
Aumentar de peso más de los estándares establecidos (entre 11.5kg y 15.5 kg) durante el embarazo  también provocará esta inflación, recuerda llevar una dieta balanceada.


*Postura corporal
Evita estar mucho tiempo sentada en una misma posición, no cruces tus piernas al estar sentada, agacharse doblando las rodillas (a modo de sentadillas), mantén la espalda recta. El calzado para esta condición es clave, evita usar zapatos con tacón, ya que modifican la postura de la cadera y puede aumentar el dolor.

*Posición para dormir
Para dormir utiliza tantas almohadas como te sea posible y cómodo, no olvides colocar alguna bajo tus piernas para que estas queden levantadas y ayuden al flujo sanguíneo.

Si tienes molestias en ciertas horas del día por ejemplo al levantarse por las mañanas o cuando te vayas a la cama en la noche, usa calor en esa zona y pide que te den un leve masaje para que puedas descansar más. Si el dolor es insoportable, es mejor que acudas con tu médico, primero para asegurar que este problema fue ocasionado por el embarazo, de lo contrario deberás atenderlo en cuanto nazca tu bebe, ya que puede ser algo más grave, sino solo deberás tener paciencia este dolor desaparecerá con la llegada de tu hijo.

Bibliografía
Tobón-Marlunda, F. Vallejo-Maya, J. Toro-Cortés, L. Lesión del nervio ciático: aproximación médico legal. Red de revistas científicas de América Latina, el caribe, España y Portugal.  25 (1) pp. 65-78. Colombia.


Espero les haya ayudado esta información
Dejen sus comentarios.
 
 
 
También te puede interesar
·         Nutrición y lactancia materna
 
 

1 comentario:

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión