viernes, 14 de octubre de 2016

Ejercicio anaeróbico

El realizar alguna actividad física implica un gasto de energía, cuanto se gasta depende de varios factores como el volumen, duración, intensidad, entre otros. Sin embargo, para poder determinar los ejercicios que consumen más o menos energía, tenemos los sistemas energéticos, ANAERÓBICO (láctico y aláctico)  y AERÓBICO. Estos sistemas tienes sus diferencias y en medida que practique un deporte usas uno u otro. El día de hoy le explicaremos el sistema anaeróbico; comúnmente cuando asistimos a un gimnasio, escuchamos decir al monitor que haremos ejercicios anaeróbicos, los hacemos, pero no tenemos idea de porque lo estamos haciendo.

Bueno, es importante conocer la diferencia principal la cual es que el sistema anaeróbico es NO utiliza OXIGENO. Pero, ¿Cómo es eso?,  se refiere al intercambio de energía sin oxígeno que se produce en los músculos al realizar este tipo de ejercicio, esto debido a que en nuestro cuerpo ocurren reacciones químicas, que hacen que se produzca la contracción musculas, este sistema va determinado por ejercicios de gran intensidad y corta duración, siendo el tiempo de ejecución pocos segundos.


¿Para qué sirve?

Para obtener masa muscular, adquirir potencia, y fortalecer el musculoesqulético.


Una de las principales características es que sirve para tonificar el músculo, pero para ello es importante saber que las células musculares necesitan más energía por lo que el organismo necesita adquirir ácidos grados de reserva. 

Los ejercicios anaeróbicos no se recomiendan para bajar de peso, ya que utilizan fuentes de energía acumuladas en el cuerpo, como la glucosa, en lugar de quemar grasa, ya que para la quema de grasa se necesita oxígeno, y este sistema no utiliza, entonces si quieres bajar de peso y solo asistes al gimnasio a realizar pesas, no funcionará.  


Tipos de ejercicios

Los ejercicios que usan este sistema son el levantamiento de pesas, carreras de velocidad, lanzamientos, saltos, abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo en poco tiempo. Los músculos entrenados bajo este sistema, ofrecen mayor rendimiento en actividades de corta duración.

Si deseas bajar de peso estos ejercicios no servirán, debes comenzar por la práctica de ejercicios aeróbicos  (correr o nadar) de baja intensidad e ir incrementando según entrenes.

Este tipo de ejercicios no es recomendado para embarazadas,  si lo deseas practicar acércate a un profesional  que te oriente a un entrenamiento sin riesgo.
Es común que escuchemos solo quiero tonificar musculo, bueno si es tu idea, lo recomendable es utilizar un entrenamiento completo que integren los dos sistemas, tener una buena alimentación, disciplina y constancia en la práctica de cualquier ejercicio, y recuerda siempre bajo la supervisión de un profesional.

Bibliografía

López Chicharro J, Fernández Vaquero A, editores. Fisiología del Ejercicio. 3ª ed. Madrid: Ed. Panamericana; 2006.

 
En la próxima entrada hablaremos del sistema aeróbico.¡No se lo pierdan!

Espero les haya gustado.
 
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