miércoles, 28 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN DE LOS PRIMEROS ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O BEIKOST




Completar la lactancia materna o artificial con nuevos alimentos es un momento muy esperado por las familias, cuando llega, nuestro pequeño ya ha intentado coger los alimentos que nosotros comemos y llevárselos a la boca y estamos ansiosos por dejarle. Yo grabe en vídeo las “caritas” que ponía mi hijo cuando probaba los nuevos alimentos, estaba deseando poder darle el siguiente para conocer su reacción, no sé si se debía a que trabajo en el mundo de la alimentación o todas las familias lo viven igual, pero era una experiencia maravillosa.

A la vez que disfrute muchísimo viéndolo experimentar y tocar la comida también tenía bastante miedo, muchos de los que leáis esto no entenderéis la causa, pero seguro que si alguno sois alérgicos a algún alimento o lo es vuestra pareja si lo entendéis. Cada alimento nuevo era un momento divertido, pero siempre me rondaba en la cabeza la idea que mi hijo le tuviera alergia y los siguientes días y por su puesto mientras lo comía, no dejaba de mirar sí le salía algún ronchón, cambiaba su caca, vomitaba…..

¿En qué consiste la introducción de nuevos alimentos?

Durante los seis primeros meses de vida nuestros pequeños se han alimentado exclusivamente con leche, pero a partir de ese momento pueden comenzar a recibir otros alimentos, entonces nuestro pediatra o enfermera nos dará una lista especificando paso a paso en que momento debemos darle cada nuevo grupo de alimentos.

Realmente, debemos saber que no es necesario cumplir estas listas estrictamente, son una orientación para ayudar a los padres en este paso y son distintas según la sociedad ya que la introducción de nuevos alimentos en un determinado orden se debe a razones no sólo nutricionales sino también educacionales y socioeconómicas.

Aspectos a tener en cuenta en la introducción de la alimentación complementaria

Pero que aspectos son realmente importantes cumplir en cualquier sociedad, lo primero debemos elegir alimentos adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional y ofrecerlos al pequeño de manera progresiva, es decir de uno en uno, dejando varios días entre ellos y sin forzar al niño a probarlos. No añadáis azúcar o sal en su comida.

Tipos de alimentación complementaria

La alimentación complementaria puede realizarse con triturados o permitiendo que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca, es decir, dirigida por el bebé (baby-led weaning). El método que elijáis va a depender de cada familia, pero en cualquiera de los dos casos, ofrecer al niño alguna comida en trozos (alargados, picados o troceados) una vez que tenga las capacidades motoras adecuadas y siempre bajo vuestra estricta vigilancia.

Recomendaciones para la introducción de la alimentación complementaria. ESPGAN

Como orientación os voy a resumir una serie de recomendaciones para la introducción del beikost o alimentación complementaria elaboradas por la ESPGAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición) y son las siguientes:

·        El beikost no debe iniciarse antes de los 4 meses (17 semanas) ni después de los 6 meses (26 semanas) de edad. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad

·        Se comenzará con pequeñas cantidades de alimento y tanto la variedad como la cantidad serán incrementadas lentamente.

·        A la edad de 6 meses, el beikost no debe de proporcionar más del 50 % de la energía total. Hasta el año de edad se aportarán cantidades de leche (materna o fórmulas) no inferior de 500 ml diarios.

·        Los alimentos que contienen gluten no se introducirán en la alimentación del niño antes de los 4 meses de edad o después de los 7 meses, siendo aconsejable realizar la introducción de forma paralela a la lactancia materna.

·        Se evitarán en los primeros meses los alimentos ricos en nitratos como las espinacas o la remolacha.

·        Se pondrá especial atención a la introducción de nuevos alimentos en niños con historial familiar atópico.

¿Cuándo introduzco cada nuevo alimento?

Ahora supongo que seguir con la duda de que alimentos introducir primero, como ayuda os dejo este esquema general:

A partir del 6º mes podéis introducir uno a uno los siguientes alimentos:

Niño comiendo maíz
·        Cereales como arroz, pan y pasta, teniendo especial precaución con los cereales que contienen gluten (avena, trigo, cebada, centeno,...).

En relación al gluten, no es necesario que compréis cereales con gluten, podéis dejar que chupe un trozo de pan durante unos minutos, mejor duro para que no se desprendan trozos y poco a poco ir aumentando el tiempo que lo mordisquea, hasta dejarle que coma una parte.

·        Verduras y hortalizas frescas bien cocidas (controlar las verduras ricas en nitratos).

·        Frutas frescas

·        Aceite, preferiblemente de oliva crudo o, en su defecto, de girasol crudo.

·        Carne sin grasa, pescado sin grasa

·        Yogur natural, queso blanco.

·        Yema cocida de huevo, la clara cocida se dará más adelante.

·        Legumbres

A partir del 12º mes

·        Leche de vaca

Por último, el momento de la comida debe ser agradable disfrutando de la familia, intentar que poco a poco el pequeño se siente con vosotros a la mesa para comenzar a tener comidas familiares.

¿Qué tal ha sido la introducción de nuevos alimentos en vuestro pequeño?


Bibliografía

·        Agostoni C, Decsi T, Fewtrell M, Goulet O, Kolacek S, Koletzko B, Michaelsen KF, Moreno L, Puntis J, Rigo J, Shamir R, Szajewska H, Turck D, van Goudoever J; ESPGHAN Committee on Nutrition. Complementary feeding: a commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008 Jan;46(1):99-110.

·        Alvisi P, Brusa S, Alboresi S, Amarri S, Bottau P, Cavagni G, Corradini B, Landi L, Loroni L, Marani M, Osti IM, Povesi-Dascola C, Caffarelli C, Valeriani L, Agostoni C. (2015). Recommendations on complementary feeding for healthy, full-term infants. Ital J Pediatr. 2015 Apr 28;41:36.

·        Patrizia Alvisi1*, Sandra Brusa2, Stefano Alboresi3, Sergio Amarri4, Paolo Bottau2, Giovanni Cavagni5, Barbara Corradini, Linda Landi, Leonardo Loroni, Miris Marani, Irene M Osti, Carlotta Povesi-Dascola, Carlo Caffarelli, Luca Valeriani and Carlo Agostoni. (2015). Recommendations on complementary feeding for healthy, full-term infants. Alvisi et al. Italian Journal of Pediatrics (2015) 41:36.

·        Szajewska H, Shamir R, Mearin L, Ribes-Koninckx C, Catassi C, Domellöf M, Fewtrell MS, Husby S, Papadopoulou A, Vandenplas Y, Castillejo G, Kolacek S, Koletzko S, Korponay-Szabó IR, Lionetti E, Polanco I, Troncone R. (2016). Gluten Introduction and the Risk of Coeliac Disease: A Position Paper by the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016 Mar;62(3):507-13.

También te puede interesar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión