lunes, 12 de septiembre de 2016

Actividad física durante el embarazo

Cuando confirmamos que estamos embarazadas es una gran emoción y alegría, sin embargo de ella se desprenden varios cambios en nuestro cuerpo, como pueden ser cardiovasculares, respiratorios, endocrinos y metabólicos. Además de aumentar nuestro peso, también nuestro estado de ánimo varia constantemente, y ahora somos más sensibles. Para contrarrestar un poco de estos síntomas, algo científicamente comprobado que beneficia este tipo de síntomas es la actividad física.

Así como también:
  • ·         Alivia dolores en la espalda.
  • ·         Ayuda a liberar el estrés
  • ·         Descansar mejor
  • ·         Acelera el funcionamiento intestinal
  • ·         Mejora la circulación y disminuye el dolor de pies
  • ·         Fortalece músculos del vientre para el labor de parto
  • ·         Beneficia al control respiración.
  • ·         Aumenta tu resistencia física

Se han enumerado un sinfín de puntos positivos por ejercicio, sin embargo no todo ejercicio es adecuado, es importante que antes de realizar ejercicio consultes a tu ginecólogo para no exponer tu salud o la del bebe. Ahora bien, tomaremos en cuenta que el embarazo está divido por trimestres, por lo cual no son los mismos ejercicios para cada etapa, ya que las condiciones del embarazo cambian, aquí te dejamos cuales recomendamos para cada trimestre.

Primer trimestre

Durante este primer trimestre, en muchos casos es delicado, puesto que el bebe se comienza a formar, sin embargo si tu ginecólogo considera que tienes un embarazo normal. Estos ejercicios son los recomendados:

Caminar: Es una de las mejores actividades cardiovasculares para las mujeres embarazadas, y te mantiene en forma sin castigar las rodillas y tobillos. Otra ventaja es que se puede hacer en cualquier lugar, no requiere ningún equipo especial aparte de un buen par de zapatos. Lo importante es que seas constante, camina por los menos 20 minutos diarios.

Ejercicios con pesas: Si tomas las precauciones necesarias y cuidas la técnica, haciendo movimientos lentos y controlados, los ejercicios con pesas serán una manera excelente de tonificar y fortalecer los músculos. Estos no deben generarte un esfuerzo elevado, son deben ser para mantener los músculos fortalecidos.


Segundo trimestre

Nadar: Los médicos y entrenadores físicos consideran la natación el mejor ejercicio para las embarazadas y también el más seguro. La natación es ideal porque trabaja los músculos de las piernas y brazos, ofrece beneficios cardiovasculares, reduce la hinchazón y permite que la embarazada se sienta ligera en el agua a pesar de su aumento de peso. Y si tienes dolor de espalda, la natación podría ayudarte mucho.

Bailar: Puedes hacer ejercicio beneficioso para el corazón bailando al ritmo de tu música favorita en tu propia sala, siguiendo la coreografía de un DVD o inscribiéndote en una clase de baile. Lo único que debes evitar son los saltos y las piruetas.

Yoga: Los ejercicios de yoga pueden ayudarte a fortalecer los músculos y mantenerte flexible, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, si quieres trabajar también el corazón, tendrás que añadirle dos o tres días de caminatas o natación a tu programa semanal de ejercicios de yoga.

Tercer trimestre

Hidrogimnasia: El hecho de que esta actividad se realice en el agua, hace que los esfuerzos sean menores. Ademas, este ejercicio tiende a ser relajante y le confiere mayor seguridad a las embarazadas.
Caminar: Esta actividad realizada durante una hora todos los días tiene grandes beneficios. No solo pone en movimiento los músculos de las piernas, sino también los de la espalda y los del vientre.
Yoga: El yoga también ser comienda para ester trimestre, sin embargo es importante que ya lo hayas realizado durante el embarazo o incluso antes de embarazarte, no recomienda apuntarse a una clase justo a este trimestre, ya que el cuerpo no está habituado a este tipo de ejercicios.

Existen clases dirigidas especiales para futuras mamás si tienes oportunidad, inscríbete a una, también conocerás a otras Mamis, y podrán compartir recomendaciones o consejos.

Si ya te ejercitabas antes de quedar embarazada, continúa con tu rutina. Los ejercicios recomendados más durante todo el embarazo son la natación y caminar, lo importante es que realices actividad física, pero tomando las precauciones necesarias al momento de hacerlo.

Recomendaciones generales.
  1.  Cuida tu respiración, si consideras que al hacer ejercicio estas muy agitada, ¡detente! Aumentar el ritmo cardíaco y la temperatura corporal por encima de 48° grados no es recomendada durante el embarazo, por ello realiza actividad física en horas tempranas o tardías, que no haga demasiado calor.
  2. Consume bastante agua durante el ejercicio.
  3. Haz pausas, de manera que el ejercicio sea algo para relajarte y disfrutar. No exageres en tus rutinas;…no queremos atletas olímpicas!... Solo mamás Saludables.
  4.  Después de cualquier actividad, realiza un estiramiento, ayuda a relajar los músculos, mantener elasticidad y prevenir lesiones o caídas. 
  5. No recomienda hacer ejercicios que incluyen saltos, puede ser peligroso para el bebe. 


      Finalmente, con la llegada del bebe aparecerán otros cambios (pronto escribiremos de ellos) que pueden no gustarnos, sin embargo solo sé paciente, el ejercicio te va ayudar con todo eso, vas a bajar de peso, los músculos se van a volver a tonificar y dejarán de dolerte; volverás a ser más ágil incluso y fuerte, pues ahora hay un precioso bebé que te motivará a recuperarte. Todo volverá a su lugar, tranquila y disfruta de esta maravillosa etapa de ser MAMÁ.

Esperamos les haya gustado.
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