lunes, 4 de julio de 2016

Mitos sobre la práctica deportiva (2da parte)

Hace algunos días, escribimos sobre los mitos en la práctica deportiva, en esta ocasión continuaremos con una segunda parte de dicho tema, ya que consideramos la importancia de mantenerse informado acerca de cómo educar y guiar a nuestro cuerpo en cuestiones de alimentación y deporte. 

La sociedad está repleta de gente inconsciente que prescribe ejercicio, en algunas ocasiones no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y perjudican la salud de las personas. Actualmente con el Internet y este tipo de blogs esos errores han disminuido.   Lo cierto es que el ejercicio físico tiene que formar parte de nuestra vida y tiene que hacerlo de una forma correcta, por lo tanto tenemos que ir desechando todos aquellos falsos mitos que no hacen más que confundir. 


MITO 1. "Hacer ejercicio en ayunas es mejor” 
FALSONunca debes hacer ejercicio sin haber comido algo, siempre debemos poner en un balanza qué es más beneficioso para nuestro cuerpo, si bien realizar ejercicio en ayunas nos provoca quemar un leve porcentaje más de grasas, esto no es beneficioso a largo plazo; ya que nuestro cuerpo actúa siempre como “ahorrador”, es decir, si comenzamos a gastar más sin haber dado el combustible necesario a nuestro cuerpo, este comenzará a ahorrar energía (en forma de grasa) para satisfacer sus necesidades y la balanza comenzará a ser desfavorable en lo que se gasta comparado con lo que el cuerpo puede ahorrar.

MITO 2. "Andar no sirve para nada"
FALSO. Es falso, andar es un ejercicio muy completo y muy recomendado por la mayoría de médicos, psicólogos y fisioterapeutas. Son muchos los beneficios que proporciona andar. Además caminar es un hábito y un ejercicio que no tiene tantos riesgos de lesiones como otros ejercicios. Muy recomendable para personas mayores.

MITO 3. "Correr sobre el asfalto daña las articulaciones"
FALSO. Realmente no existe ningún estudio científico que confirme que correr sobre el asfalto perjudique a las rodillas, los tobillos, los pies o las caderas. Lo que si es cierto, es que el calzado debe ser el adecuado a ese tipo de superficie, sino en cualquiera te puedes lastimar. 

MITO 4. "El deporte convierte la grasa en músculo"
FALSO. Una cosa es la grasa y otra muy diferente son los músculos. Hay que trabajar cada parte de forma independiente y con ejercicios específicos. Pero está claro que si se hace deporte se trabaja todo el cuerpo. Para quemar grasas hay que tener músculo. Lo ideal es complementar ejercicios aeróbicos, que ayudan a quemar grasas y perder peso, con ejercicios de fuerza con pesas para fortalecer los músculos y conseguir un cuerpo tonificado y firme. 
   
MITO 5.  "Estirar evita lesiones"
FALSO. Estirar antes de empezar a hacer deporte no es indispensable. De hecho, en ocasiones es preferible no hacerlo porque estirar demasiado puede dañar los músculos, es mejor correr ligero o caminar leve, para relajar los músculos. Estirar después de una sesión de deporte es muy importante para evitar lesiones, agujetas y relajar la musculatura después del esfuerzo. 

¿Qué te pareció? Interesante ¿cierto?
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