miércoles, 1 de junio de 2016

Mitos sobre la práctica deportiva


Un mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad, y este con el paso del tiempo se vuelve "un verdad", sumándole a esto el hecho de que son pocas las personas que se detienen a observar e investigar si algo es realmente cierto; estos mitos cobran fuerza en la sociedad y estos se trasmiten de generación a generación. 


En esta sociedad actual el mito sirve de modelo y de justificación del comportamiento humano y genera una manera de pensar y entender la realidad; por ello podemos considerar los mitos como ideas-fuerza que orientan el pensamiento y el comportamiento social al mismo tiempo que explican la realidad.

Es por ello, que nos hemos dado a la tarea de investigar y desacreditar ciertos mitos que se han establecido a través del tiempo,  y que se siguen realizando considerando que son adecuados porque así lo "hace" la sociedad. Ahora les explicaremos algunos de los mitos más usuales.

MITO 1. "El deporte hace aumentar el apetito” >>> FALSO
Más bien al contrario: lo reduce. El ejercicio físico aumenta la cantidad de amilina en sangre, que minimiza la sensación de hambre. Además correr aumenta la sensibilidad a la leptina, una hormona que liberan las células grasas avisando de que ha llegado el momento de dejar de comer.

MITO 2. "El deporte es solo para deportistas de élite"  >>> FALSO
No hay excusa que nos impida movernos de manera saludable, divertirnos, esforzarnos por alcanzar objetivos, motivarnos para llevar una dieta correcta, relacionarnos con otras personas con un interés común, y, por supuesto, educarnos en los grandes valores que el deporte, bien entendido, puede reportarnos a todos. 

MITO 3. "Cualquier ejercicio es correcto" >>> FALSO
La práctica deportiva saludable debe ser segura, de intensidad moderada, compatible con nuestra edad, estado de salud, con nuestra vida profesional y familiar, estar acompañada de una dieta sana, y un descanso reparador.

MITO 4. "Las abdominales son los más efectivos para perder barriga"  >>> FALSO
Para quitar barriga o grasa acumulada en el estómago,  lo que hay que hacer es ejercicio aeróbico para quemar la grasa. Hacer abdominales sólo y únicamente fortalecerá el músculo, pero no quemará la grasa que tiene encima. 

MITO 5. “El deporte distrae de los estudios” >>> FALSO

El deporte contribuye a la educación integral de la persona, no sólo a la física, que es evidente, además le aporta valores y habilidades, o se los refuerza, muy necesarios en la formación de las personas, es decir personas que realizan actividad física tienen un mejor rendimiento académico.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, acabo de desterrar de mi cabeza el mito de los abdominales y la barriga ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo hace un año que empecé al gimnasio más o menos... Y en cuanto a lo del hambre te doy toda la razón, al principio volvía a casa que no me apetecía ni cenar... Y tengo que decir que después de esta larga temporada no dejo de hacer deporte ni loca, ahora me encanta :)

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión