viernes, 15 de abril de 2016

La actividad física y los niños

La actividad física en niños mejora el desarrollo físico y mental, gozan de mejor salud y se relacionan más con otros niños. La OMS considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
A partir es de este concepto entenderemos la importancia de inducir la actividad física a nuestros pequeños, sin embargo no se debe confundir el deporte con la actividad física, ya que el deporte es algo reglamentado, que a ciertas edades el niño no tiene habilidades competitivas pero si de realizar movimientos, es decir a corta edad el niño no esta preparado mentalmente para perder un juego de fútbol, si embargo puede practicarlo sin el objetivo  de ganar o perder. La práctica de una actividad física es tan necesaria en su vida como la alimentación o el sueño. Es responsabilidad del padre orientarlo a que realice actividad física. No significa inscribirlo a los 3 años a una liga, sino salir al parque a jugar, correr con él, Jugar algún deporte con tu hijo, ese tipo de actividades. Recordemos que la motivación principal para un niños somos nosotros los Padres; si el peque ve que lo haces, muy probablemente también lo hará.

Beneficios de hacer actividad física desde corta edad
1.- Mejora la relaciones sociales
2.- Ayuda a prevenir futuras enfermedades como obesidad y diabetes.
3.- Aumenta el autoestima del pequeño
4.-Será más fácil que dejen los aparatos electrónicos
5.- Se formará un habito de vida saludable
6.- Aprende a seguir reglas
7.-Estimula la higiene y salud
8.-Mejora el rendimiento escolar

Consejos para mejorar la practica deportiva en familia
1.- Decidan que actividad es de su agrado, ya sea nadar, correr, salir a caminar, pasear en bici, etc.y salgan juntos. 

2.- Es importante que usen ropa adecuada, y que el niño observe que si es momento de ejercicio tengo que usar zapatillas de correr, y ropa deportiva siempre. Ya que esto genera un patrón en el niño, por ejemplo si usa bañador, saber que irá a nadar.

3.- Sé el ejemplo de tu hijo, dile es momento de hacer actividad física, pero no se lo digas como imposición, es bueno que reconozca que se divertirá y que es por su bien.

4.- No le obligues, déjalo que el decida  que ejercicio practicará.

5.- Los niños son muy observadores si usa bici, úsala TÚ. No vayas a un lado de pie, con el móvil. Si corre, corre TÚ, no te quedes en el banquillo viéndolo correr.

5.- Hazlo al menos 3 veces por semana, veras como el pequeño te irá diciendo Mamá: !hoy toca ir a correr! !Hoy es martes de bici! ¡Hoy toca salir a jugar!

6.- Lleva siempre agua, es importante hidratarse en todo momento.


Recuerden, para estar sanos y felices, necesitamos movernos, jugar con nuestros hijos, practicar ejercicio o algún deporte en familia, a la par de llevar una alimentación equilibrada.

Espero les sirvan estos tips para hacer ejercicio en familia, escribanos y cuéntenos si alguno les ha servido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión