miércoles, 6 de abril de 2016

2016 año internacional de las legumbres


Siempre he pensado que las legumbres son un grupo de alimentos algo olvidados, hablábamos de las virtudes de otros muchos componentes de la dieta mediterránea y siempre las dejábamos de lado, pero por fin este es el año de las legumbres, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha declarado 2016 como el Año Internacional de las Legumbres (http://www.fao.org/pulses-2016/es/).

Origen

Este grupo, junto con el de los cereales, son de los primeros alimentos que aprendieron a cultivarse en el mundo. Su origen data del Neolítico cuando nace la agricultura. Como curiosidad os puedo decir que en las pirámides egipcias se encontraron lentejas y guisantes de más de 7000 años y en los yacimientos arqueológicos de Méjico aparecieron restos de harina de legumbres de más de 6000 años.

Composición nutricional

Nutricionalmente, me parece un grupo de alimentos muy interesante por distintas razones. Son los alimentos, de origen vegetal, con un mayor contenido proteico, además la proteína que contienen es de muy buena calidad y cuando se consumen junto a cereales la calidad de la proteína es semejante a la de las carnes. Este dato siempre me ha encantado, porque mi abuela, sin conocimientos de nutrición ya cocinaba “lentejas con arroz”, lo que demuestra que la cultura gastronómica tradicional es “muy sabia”. Pero, además, son especialmente ricas en hidratos de carbono complejos, con un bajo índice glucémico. Por tanto, es un grupo de alimentos a tener en cuenta en la dieta de personas que padezcan diabetes. Contienen fibra soluble e insoluble y su contenido en grasa es muy bajo, con la excepción de soja, cacahuetes y altramuces.
También aportan minerales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, potasio y, vitaminas como tiamina, riboflavina y ácido fólico, esta última especialmente en los garbanzos. Por último son ricas en antioxidantes y otros componentes bioactivos.
Por último,  es importante resaltar que se pueden almacenar durante mucho tiempo (meses) sin que pierdan su valor nutricional.
 

Recomendación de consumo

 
Sólo con este pequeño resumen ya se puede ver la importancia de este grupo de alimentos en la dieta. Por ello, se recomienda consumir de 2 a 3 raciones de legumbres por semana. Cuando hablamos de ración, en el caso de las legumbres, nos referimos aproximadamente a 70 g del alimento crudo para un adulto.

Evolución del consumo de legumbres en los últimos 60 años

Para comprobar si esta recomendación se cumple, he utilizado los datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), del año 2014, estos datos indican que como media consumíamos algo más de 10 g/persona y día de legumbres, es decir, unos 70 g a la semana, lo que está muy alejado de las recomendaciones. Si echamos la vista atrás y comparamos los datos con los de los años 60 datos (Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1)), vemos que el consumo en nuestro país es la cuarta parte del que era, este cambio, que aleja nuestro patrón de dieta del mediterráneo, se ve en otros grupos de alimentos de la dieta. Os incluyo una tabla con la evolución del consumo en los últimos 50 años.


 Existen muchos tipos diferentes de legumbres con las que se elaboran numerosos platos característicos de la dieta mediterránea tradicional y de otras zonas del mundo.
Un grupo de trabajo, de profesores del Departamento de Nutrición de la UCM, INNOVADIETA, ha realizado este año un calendario de las legumbres, en él se incluyen algunas recetas interesantes, la composición nutricional de estos alimentos y otras curiosidades, os dejo el enlace porque seguro que os gustará https://www.ucm.es/data/cont/docs/429-2016-01-18-Innovadieta-Calendario-Legumbres-2016-web-DEF.pdf
También os dejo otro enlace, del mismo grupo, en el que podréis encontrar mucha información sobre este grupo de alimentos: https://www.ucm.es/innovadieta/legumbres.

¡Ahora a disfrutar de un buen plato de legumbres!

Bibliografía

  1. Varela-Moreiras G, Avila JM, Cuadrado C, del Pozo S, Ruiz E, Moreiras O. 2010. Evaluation of food consumption and dietary patterns in Spain by the Food Consumption Survey: updated information. Eur J Clin Nutr 64 Suppl 3:S37-43
  2. Varela G, Moreiras O, Carbajal A, Campo M (1991). Encuesta de presupuestos familiares 1990-91. Instituto Nacional de Estadística. Madrid
 

 

6 comentarios:

  1. Las lwgumbres son necesarias en la alimentacion basica, yo tengo por costumbre utilizarlas una vez a la semana

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos pero anímate a que estén presentes en tu mesa en un mayor número de ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso también son las grandes olvidadas...o me da pereza prepararlas o no sé cómo incluirlas en mi día a día...tengo que cambiar el chip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a usar como referencia el "calendario de las legumbres" de innovadieta, te servirá encontrar nuevas recetas y recordarte que días puedes ponerlas en la mesa.

      Eliminar
  4. Muy interesantes los enlaces, gracias.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión