viernes, 4 de mayo de 2018

El CrossFit ¿es realmente un deporte peligroso?


En la actualidad en el sector del fitness existen multitud de “tendencias” en cuanto a propuestas de entrenamiento se refiere. Muchas de estas “tendencias” como afirman Thompson et al. (2014), en muchas ocasiones atienden más a un determinado “producto” generado para cubrir unas determinadas demandas, fruto de una búsqueda por una oferta más amplia y variada que permita dar un acceso.
La cuestión radica, respecto a estas “tendencias” en si estas poseen no solo una fundamentación, sino unas bases científicas y evidencias respecto al desarrollo y aplicación de estas propuestas.


El entrenamiento funcional o functional training según el ACSM (American College of Sport Medicine, 2005) puede definirse este concepto como: “El método de entrenamiento desarrollado desde el principio del proceso de rehabilitación que aplicando y utilizando conceptos de anatomía funcional permiten desarrollar un programa de ejercicios los cuales imitan gestos y movimientos de nuestro cuerpo que de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona proporcionarán un impacto positivo en las actividades diarias y deportivas”.

¿Qué es el crossfit?

CrossFit es una marca estadounidense que ofrece un método de ejercicios para mantener el cuerpo en buena forma –lo que muchos conocen como fitness–. El método fue creado por Greg Glassman en California, Estados Unidos, a mediados de la década de los 90. En esa época era imposible incluirlo en los gimnasios, por ello, busco alternativas, usando este método en policías, desde ese momento le llamó CrossFit y empezó a enseñarlo en distintos gimnasios. Parte de su receta era el WOD (dícese de workout of the day; es decir, “el ejercicio del día”), una seguidilla de instrucciones diferentes para cada jornada.
Técnicamente, CrossFit es una empresa, que de hecho pueden consultarla en https://crossfit.com/, ahí pueden encontrar herramientas, tipos, y rutinas de entrenamiento. Perdiodicamente, se realizan  CrossFit Games, son competencias donde los atletas compiten en rutinas de ejercicio que ellos aprenden solo unas cuantas horas antes de realizarlos, muchos de los cuales comprenden levantamientos estándar y movimientos gimnásticos, pero a veces incluyen elementos sorpresa que no son parte del régimen típico de CrossFit.

Este método establece una jerarquía de esfuerzo concentración que se ordena de la siguiente forma:

Nutrición: es el fundamento para lograr mejores tiempos, cargar más peso y cambiar la composición del peso corporal. Es decir, para tener menos peso graso y mayor peso muscular. Estar más delgado y tonificado.

Gimnasia: establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango de movimiento.

Levantamiento de pesas y lanzamientos: desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.

Deportes: aplica a la aptitud física en la atmósfera competitiva, con movimientos más aleatorios y con domino de habilidades.

El entrenamiento se basa en poner de manera rápida en forma a las personas mediante ejercicios funcionales, como levantar o arrastrar pesos, con movimientos que se pueden encontrar en la vida cotidiana. En términos generales consiste en utilizar todos los elementos de tu alrededor para “simular” ejercicios que realizarías en ti vida diaria.

                                         
Estructura del entrenamiento

  1. Warm up (calentamiento): prepararnos para la actividad física que vamos a llevar a cabo. Se pueden realizar pequeños circuitos, de ejercicios sencillos, para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente.
  2. Skill (habilidad): técnica de un ejercicio en concreto. En este apartado por ejemplo se puede practicar el movimiento del butterfly.
  3. Strength (fuerza): trabajo de fuerza que suele estar relacionado con la fase de antes. Siguiendo el caso de antes, por ejemplo, habrían pull ups lastrados.
  4. WOD (Workout of the Day): entrenamiento del día: consta de un circuito que se explica en la pizarra, hay diferentes modalidades, pero siempre es contrarreloj. Cuando se acaba se anotan las marcas en la pizarra.
  5. Cool down: relajación y estiramientos.

Pero cuidado con…

Los seudoprofesionales, que no están certificados para entrenar/orientar a personas, ya que numerosos estudios señalan que la tasa de lesiones ocurridas en CrosFit, le ocurren al 70% de los practicantes. Los datos arrojan una cifra de 3.1 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento. Sin embargo, se concluye que el número de lesiones, así como su gravedad, se reduce enormemente al saber cómo realizar los ejercicios adecuadamente; por ello, si prácticas o decides practicarlo asegúrate de que el instructor este apto para entrenarte.


Bibliografía

ACSM. Web oficial de American College of Sport Medicine. http://www.acsm.org/. [Consultada: 04-09-2018].
Thompson, W. (2014). Now Trending: Worldwide Survey of Fitness Trends for 2014. ACSM´S Health & Fitness Journal: November/December 2013; 17 (6): 10-20.


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